Significado.
El toponímico Acanceh (pronúnciese "akankej") significa en idioma maya 'quejido de venado' por provenir de los vocablos Áakam, 'quejido' y kéej, 'venado' (Odocoileus virginianus yucatanensis).
Acceso.
El sitio se encuentra en el poblado actual del mismo nombre, sobre la Calle No. 18 se encuentra El Palacio de Los Estucos y en la Calle No. 21 se encuentra La Pirámide, a unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán. Se accede a él por la Carretera Estatal No. 18.
Abierto todos los días del año de Lunes a Domingo de 8:00 h - 17:00 h. Último acceso a las 16:00 h.
La entrada tiene un costo de $75. Las personas físicas que acrediten su residencia en México están exentas del pago los días domingo.
Durante el periodo Preclásico Medio y Tardío (700 a. C. - 250 d. C.), Acanceh constituyó uno de los principales centros del norte de la Península de Yucatán y mantuvo importantes relaciones con otros sitios como Dzibilchaltún, Oxkintok y Mayapán. Su ocupación se extendió durante todo el periodo Clásico (250-1000 d. C.) y su declinación corresponde al Posclásico. A partir de las investigaciones arqueológicas se ha calculado que el asentamiento prehispánico tiene una superficie aproximada de 3 km2. De las 300 estructuras registradas en el sitio resaltan dos de tipo monumental: La Pirámide y el Palacio de los Estucos. La Pirámide es una subestructura que originalmente estuvo decorada con mascarones modelados en estuco y ubicados en ambos lados de las cuatro escalinatas; ocho mascarones en total.