CERRADO

Significado.

Balamcanché quiere decir “El trono del Jaguar”.

Acceso.

En la ciudad de Mérida, Yucatán, se toma la Carretera No. 180, vía Valladolid, y a 400 metros del kilómetro 123, sobre la margen izquierda, se toma una desviación que conduce al sitio. La zona dista sólo 6 kilómetros de Chichén Itzá. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Por el momento la gruta permanece cerrada para los visitantes.

Localizada a 6 km., de Chichén Itzá, es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. Se puede admirar estalactitas y otras formaciones de roca, pero el espacio más importante es una sala que se localiza a 200 metros de la entrada y donde se localiza una estructura llamada el Trono de Balam. Al centro de esta misma sala de 7 metros de altura, se alza un gran pilar formado por la fusión de una estalactita con una estalagmita semejando una gran ceiba, llamada "La Ceiba Sagrada”.
En el lugar fueron encontrados objetos ceremoniales elaborados en materiales como cerámica, lítica y concha, entre otros. Entre los antiguos habitantes de Mesoamérica, las cuevas eran consideradas entradas al inframundo y entre los mayas la ceiba era el árbol sagrado, asimilado como un axis mundi que une el cielo, la tierra y el inframundo. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano, 900 a 1200 d. C.



Mini Galeria