Significado.

Kabah es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chumayel, y que significa “la mano poderosa”.

Acceso.

Desde el poblado de Santa Elena, donde se continúa por la Carretera Federal No. 261, por espacio de nueve kilómetros en dirección sur. El sitio arqueológico se encuentra a un costado de la Carretera Federal No. 261. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Se encuentra abierto todos los días del año de Lunes a Domingo, de 8:00 h a 17:00 h. Último acceso a las 16:00 h.

Tiene un costo de $80.00 pesos mexicanos por persona.

Kabah es una zona arqueológica localizada en la Región Puuc, en la Península de Yucatán. Su importancia es notable puesto que el nombre de la ciudad es mencionado en el libro del Chilam Balam de Chumayel. Comúnmente se asume que los sitios de la Región Puuc ocupan una temporalidad de 600 a 900 d. C., pero es innegable que sitios como Kabah se remontan por lo menos al Clásico Temprano. Una de las características sobresalientes de la zona es la confluencia de estilos arquitectónicos, porque a pesar de localizarse en la Región Puuc, se pueden apreciar elementos del estilo Petén y Chenes. Cronología: 600 a. C. a 1000 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío: 600 a 1000 d. C.



Mini Galeria