Significado.

Ak significa “Bejuco”.

Acceso.

Se accede por la Carretera Federal No. 80, que conduce a la población de Tixkokob. Al llegar a este último punto es necesario desviarse con rumbo noreste por la carretera pavimentada, con dirección al poblado de Aké. El sitio se encuentra en las afueras de este lugar.

Abierto todos los días del año, de Lunes a Domingo, de 8:00 h - 17:00 h. Último acceso a las 16:00 h.

Tiene un costo de $70 pesos mexicanos. Las personas físicas que acrediten su residencia en México están exentas del pago los días domingo

La ocupación de Aké se inició desde el Preclásico Tardío (300 a. C.-300 d. C.) y continuó hasta el Posclásico (1300-1450 d. C.). Aké alcanzó un alto nivel urbano desde época muy temprana y sostuvo relaciones con sitios como Izamal, al cual se unió mediante un sacbé de 32 km de largo y su influencia llegó hasta la región Río Bec en Campeche y Cobá en Quintana Roo. Aké consta de dos sectores delimitados por sendas murallas concéntricas. La interior limita el área ceremonial, mientras que la exterior circunscribe la zona habitacional del sitio. En la parte central del sitio se encuentra la Estructura 1 o De Las Pilastras, denominada así porque en la parte superior tiene una gran sala hipóstila que seguramente sostuvo una de las techumbres más grandes de su tiempo.



Mini Galeria