TEMPORALMENTE CERRADO
Significado.
La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.
Acceso.
Partiendo de la ciudad de Mérida, en dirección a la costa norte, se avanza 8 kilómetros por la carretera Mérida-Puerto Progreso (No. 261), para tomar enseguida la desviación que lleva a los pueblos de Chablekal y Conkal, tocando antes el pueblo de Dzibilchaltún al final del cual se encuentra la desviación que conduce a la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Abre todos los dias del año de Lunes a Domingo, de 8:00 h - 17:00 h. Último acceso a las 16:00 h.
Tiene un costo de $95.00 pesos mexicanos por persona. NOTAS: El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), aplica una tarifa adicional. Visitantes provenientes del extranjero será de $223 y nacionales de $90. Esta tarifa adicional se encuentra sujeta a los lineamientos y disposiciones vigentes establecidos por el Gobierno Estatal. Este boleto se compra en la taquilla de la zona arqueológica.
Evento audio-lumínico nocturno “Pasos de Luz”. Para informes en la página de internet https://www.nochesdekukulkan.com.mx evento “Pasos de Luz” . El evento es operado por el Gobierno del Estado de Yucatán.
Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la península de Yucatán. La distribución de los espacios arquitectónicos es de tipo concéntrico y alcanzó a cubrir un área de 16 km cuadrados.